martes, 4 de octubre de 2016

Recordando a... Beto Formento (2ª Edición) - EAGZA


Roberto Formento, nació en Rafaela, Santa Fe, en 1953. En 1971 terminados sus estudios secundarios presentó muestras en Columba pero su nivel de dibujo no era aún satisfactorio, por lo cual volvía periódicamente con nuevas muestras para ser corregidas y recibir indicaciones. En el ínterin logra publicar algunos de sus primeros trabajos como  “¿Ha muerto Drácula?” y “5000 años después”, historietas sobre guión propio fechadas en 1972 y que fueron republicadas a mediados de los años ochenta en revistas de la Editorial REM-VAZ tales como Barricada y Gran Album de Aventuras, de lo cual se deduce que la publicación original debió hacerse en títulos de esa misma editorial.


Finalmente en 1973 recibe el visto bueno de Columba para incorporarse como colaborador, realizando para dicha editorial trabajos como “Nadie lloró por Billy the Kid “ (D’Artagnan, 1975), “El Estepario” sobre guión de Armando Fernandez”, episodios de “El Mayor Murdock” y de “Savannah Boyd”, además de haber sido también uno de los dibujantes de “Aquí la Legión” (1984), así como de los tres episodios de Cavanan, con guión de Ray Collins (Zappietro), en D’artagnan en 1988. También y con asiduidad Formento colaboró en las revistas de Record, siendo habitual encontrar su firma en trabajos realizados para Skorpio Extra, el Libro de Oro de Pif Paf o Gunga Din, para las cuales realizó títulos como “Sabueso”, “Martin Grey” ó “Kung y el gran maestro”. Ya fuera para Columba o Record (y también editoriales italianas) Formento abordó los más variados  temas, ya fuera el policial, cow-boys, ciencia-ficción, aventuras  o historietas románticas, e incluso incursionó como guionista en el rubro de ciencia-ficción. Esta prometedora carrera se frustró con su prematura muerte, ocurrida en 1990 cuando solo tenía 37 años.

Formento figura en el libro “Artes Visuales en Rafaela” de Ricardo Peirone y Américo Tosello, libro de cuya versión digital hemos tomado algunos datos biográficos.


Top-Comics - Carlos R. Martinez

La historieta "Segundo ciclo" fue publicada en la revista española Delta Nº 32.

El resto de ellas fueron publicadas en Columba, salvo "Nuevo mundo",

que se apareció  en  Ediciones Record.

 





Texto y compilación de EAGZA  
 

8 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA
    GRAN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. Salu2

    Supongo que estais en ello, este enlace no lleva a la segunda edición sino a la primera.

    ResponderEliminar
  3. Modificado!. Gracias a tu aviso y a la ayuda de EAGZA. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por este material! Mi consulta es de dónde se extraen "Las estrellas", "Próxima misión", "Nuevo mundo" y "Segundo ciclo"? No encuentro referencias por ninguna parte de dónde se publicaron. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, pero ha pasado mucho tiempo y no lo recuerdo. Solo te puedo decir que son, bien de las argentinas Record o Columba, aunque alguna puede de ser de alguna revista española como Dossier Negro o Delta, pero ya te digo que no puedo estar seguro.

      Eliminar
    2. Muy amable. Agradezco la respuesta. Saludos! Javier.

      Eliminar
    3. Confirmado! "Segundo ciclo" fue publicada en la revista española Delta Nº 32. Muchas gracias por la orientación que me permitió ubicarla! El resto, claramente en Columba, salvo "Nuevo mundo", que se publicó a través de Ediciones Record. Saludos cordiales.

      Eliminar