sábado, 24 de septiembre de 2016

TEX – ¡TRAMPEROS! – COLECCIÓN HISTÓRICA COLOR Nºs 82-83 / Blanco y negro Nºs 193-196. TaySevilla





















 
 
 
 
 
 
 
TaySevilla nos deleita con un nuevo TEX, publicado en CRG, consistente en una versión  
en color de los número 82 - 83 de la Collezione Historica a Color y en blanco y negro 
 Nºs 193-196.

 Respecto a esta historia TaySevilla nos dice lo siguiente:

"Dejamos la versión en color de esta historia ya aparecida en blanco y negro no hace mucho. En ella, una de las figuras más típicas de las epopeyas del western: el trampero. ¿Quién no recuerda a Daniel Boone?

En esta historia se recogen las luchas entre las compañías de pieles para las que estos hombres trabajaban pasando todo tipo de vicisitudes. Hombres que en su búsqueda de nuevos territorios de caza, en busca de mejores pieles, fueron los primeros en pisar muchos territorios hasta entonces jamás pisados antes por ser humano alguno.

Como siempre en este tipo de historias, el autor nos da pinceladas históricas sobre acontecimientos reales. Así, el “rendez-vous” o punto de reunión al que se hace referencia en la historia fue, según se recoge en la introducción del tomo, una invención de William Ashely, jefe de una gran compañía de pieles, quien ordenó a sus tramperos reunirse el 1 de julio de 1825 en Fuerte Henry en Wyoming. Sin embargo, la güilquipedia nos da otros datos sobre William Henty Ashely y este “rendez-vous”:

En 1822, Ashley y su socio Andrew Henry, un fabricante de balas al que conoció a través de su negocio de la pólvora, fundaron la Compañía de Pieles de las Montañas Rocosas («Rocky Mountain Fur Company») y publicaron un famoso anuncio en los periódicos de San Luis, buscando un centenar de:
«[...] jóvenes emprendedores... para remontar el río Misuri hasta su origen, donde serán empleados por uno, dos o tres años. [...] enterprising young men ... to ascend the river Missouri to its source, there to be employed for one, two, or three years.

Los hombres que respondieron a esta llamada serán conocidos como los «Cien de Ashley» (Ashley's Hundred). Entre 1822 y 1825, la Compañía de Pieles de las Montañas Rocosas organizó varias expediciones a gran escala para la captura de pieles en las montañas occidentales. Fundó un puesto comercial cerca de la desembocadura del río Yellowstone y fue forzado por los indígenas a abandonarlo instituyendo en su lugar un punto de reunión en 1825 donde los tramperos se reunían anualmente para negociar. Eso dio lugar al sistema de encuentros anuales entre los comerciantes de pieles. Cazadores, indios y comerciantes se reunían anualmente en un lugar predeterminado para intercambiar pieles, suministros, bienes y dinero: el Rocky Mountain Rendezvous. Los hombres de Ashley son oficialmente acreditados por haber redescubierto en el invierno de 1824 el paso Sur (South Pass)."

Les dejo la referencia por si les sirve de punto de partida a los curiosos sobre el tema:

 Son 406 páginas a todo color, 
guionizadas por Gian Luigi Bonelli,  y dibujadas por E. Nicoló,

  ...para un disfrute garantizado. 





https://mega.nz/file/GWpWGQJQ#Upm0VIb8aLeNrlkMxl8-xFVMwIHSL1Bb4He2vWYUbtU

 

https://mega.nz/file/uPokDYzR#5i_QTR5jx2x076slmtSG9sLGX5EIfcDU6BRTIX0iHIo 



5 comentarios: