viernes, 16 de septiembre de 2016

El Llanero Solitario 046. Escaneo inédito de EA7GNO


EL LLANERO SOLITARIO
EDITORIAL NOVARO / SEA / EMSA
México
La colección El Llanero Solitario la componen 553 cuadernos grapados con páginas interiores más cubiertas en color. Colección de tebeos editada por tres sellos distintos (fundados todos ellos por Luis Novaro) a lo largo de unos treinta años, que sufrió diversos cambios a lo largo de sus 549 números ordinarios más 4 ejemplares extraordinarios fuera de numeración: enero 1954 / abril 1955 / abril 1956 / abril 1957.
Fue publicada a lo largo de los años 1953 - 1984

Editoriales que la publicaron

EMSA (Ediciones Modernas S.A.) Números 1 a 9.
Sello perteneciente a la Organización Editorial Novaro con el que se inicia la colección.

SEA (Sociedad Editora América) Números 10 a 128 más Extras 1 a 4.
Esta editorial, perteneciente también a la Organización Editorial Novaro, retoma la colección en el momento en que la deja de publicar EMSA manteniendo la numeración y el formato que tenían los ejemplares en ese momento.

Editorial Novaro - Números 129 a 549.
Sello que surge de la fusión de los dos anteriores (además del sello Alegría, también perteneciente al grupo editorial) y que retoma la colección en el momento en que desaparece SEA,
manteniendo la numeración y el formato que tenían los ejemplares en ese momento.

Todos los ejemplares de la colección fueron cuadernos grapados.

Inicialmente tenían unas dimensiones de 25,5x17,5 cm. que se reducirían posteriormente a 25,5x16,5 cm. En Marzo de 1975, debido al alza del costo del papel, que obligó a la editorial a reducir las dimensiones de sus cómics a la mitad (apareciendo entonces el distintivo "Serie Águila") se redujeron a 19,5x13,5 cm., manteniéndose hasta el final de la colección.

El número de páginas de los cuadernos publicados en la etapa de EMSA fue habitualmente de 48 más cubiertas. En el momento en que SEA se hace cargo de la colección se redujo a 32 más cubiertas permaneciendo invariable la paginación hasta el final de la colección.


Los ejemplares distribuídos en España lo hicieron con precios sobreimpresos que oscilaron entre las 7 y las 20 ptas. en función de la etapa en que se encontraba la colección.

La colección publicó material de la editorial estadounidense Dell Publishing, concretamente de cuadernos aparecidos dentro de las colecciones The Lone Ranger, Tonto y HI-YO Silver. Además, muchas historietas de El llanero solitario fueron realizadas por autores autóctonos, así como de la serie de complemento El joven halcón.

La periodicidad inicialmente fue mensual. A finales de 1969 o principios de 1970 paso a quincenal.

[Tebeosfera]

 Este escaneo inédito que tan gentilmente nos ofrece EA7GNO, es el nº 46 de la colección, publicado el 1º de Enero de 1957 y de autores desconocidos.














Publicado por Granada XV

https://mega.nz/file/jX5TjSAT#QDrYfBdmX_ZXn-jTV82MGSXKYMFCkVcFSjHxlreTFqc

1 comentario:

  1. Un favor, los enlaces ya no están vigentes en la página de zippyshare
    Si pudiesen re-subirlos
    Muchas gracias

    ResponderEliminar