sábado, 6 de agosto de 2016

Enric Badía en El Coyote - E. Badía - EAGZA




Enric Badía Romero
Firmas: ROMERO, ENRIQUE BADÍA ROMERO, BADÍA ROMERO, ENRIC BADÍA, ENRIQUE ROMERO, BADÍA, E. BADÍA

Nacido en Barcelona el 24 de abril de 1930, ya desde su infancia es un gran aficionado al dibujo. Como todo autodidacta, comienza por imitar a los maestros de la época: Blasco, Iranzo, Cohelo, Roca, Puigmiquel o Darnís, y muy especialmente a Emilio Freixas, que con el tiempo se convertiría en su mentor.

A mediados de los años 40 se convirtió en asistente del prestigioso dibujante Emilio Freixas. En 1947, recomendado por el propio Freixas, Romero debutó en solitario en la revista El Coyote, y posteriormente en diversas publicaciones de la Editorial Símbolo, como Disco, Héroes Bélicos o Cobalto.

Pocos años después, además de historietas, Romero probó suerte como ilustrador, escritor, profesor de dibujo por correspondencia y editor de la revista de comics ALEX (en homenaje a Alex Raymond). Fue en esta revista donde publicó por primera vez su hermano menor Jorge Badía Romero "Jobaro", con quien formó equipo en ocasiones.

En 1957 entró a trabajar en la Editorial Bruguera, que surtía de material a la editorial londinense Fleetway. Romero decidió entonces destinar directamente su producción al extranjero, a través de agencias como Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Tras varios años realizando dos series específicas para Fleetway y varias historias para la estadounidense Warren Publishing, en 1970 el diario londinense Daily Express, para el que realizaba una tira diaria, le propuso sustituir a Jim Holdaway como dibujante de la famosa serie Modesty Blaise de Peter O'Donnell. Gracias a la popularidad del personaje, que dibujó en principio hasta 1979, Romero adquirió gran reputación en el medio fuera de España.

En 1976 dibujó para la editorial francesa Vaillant varios episodios de la serie Rahan de Roger Lecureux y André Chéret, finalizando su colaboración poco después por desavenencias con el creador . En 1978 Romero logró crear su propia tira diaria, Axa, para el diario londinense The Sun, que se publicó hasta 1984. En 1986 Romero fue de nuevo contratado para continuar Modesty Blaise, tira que el dibujante compaginó con varios "revivals" de Axa durante varios años.

Sus ultimos trabajos incluyen una historia del personaje Judge Anderson para el 2000 AD Annual 1987, otra de Durham Red para la revista Judge Dredd Megazine (2000 AD, 2002) y una historia de 11 paginas para Shang-Chi: Master of Kung Fu One-Shot (Marvel Comics, 2009).
 Fuente.Tebeosfera


En este volumen rescatamos sus trabajos, muy influidos por el dibujo de Emilio Freixas, para la revista El Coyote: Sangre de “westman”, El lago sagrado, Astucia contra magia, Extraña colección y El rey del mar, publicadas en los números: 50, 52, 76 y en el Almanaque para 1950.

 
 
 
Texto y compilación de EAGZA  

1 comentario: