martes, 7 de junio de 2016

Red Ryder en El Coyote. Fred Harman. EAGZA


RED RYDER

En este volumen podemos disfrutar de las primeras aventuras publicadas en España del más famoso vaquero pelirrojo de todos los tiempos: Red Ryder. Estos episodios se publicaron en la revista El Coyote en 1948, en los números 52 a 119, con un total de 162 páginas

Historieta del Oeste cuya autenticidad repercutió en sus aspectos realistas y cuyo sentido del humor se amoldó a una simpática visión de la vida cotidiana. Stephen Slesinger produjo la serie y aseguró su distribución, primero por el NEA Service y después, desde 1950, por el el McNaught Syndicate, con paso final al King Features Syndicate.

Su autor, Fred Harman, reconvirtió un anterior personaje suyo, Bronc Peeler, en Red Ryder, mantuvo a su compañero, el pequeño indio navajo Little Beaver (Castorcito) y situó la acción en el territorio de Colorado.

Desarrolló la serie con atractiva frescura en el trazo y la narración gráfica, creando bellas imágenes de hombres a caballo en líricos paisajes y agudos retratos, con cierto recurso a la caricatura, y con muy convincentes personajes secundarios, como la madura ranchera vecina The Duchess (La Duquesa), el sheriff o la eterna aspirante a novia Beth .


En el decenio de los cuarenta, Red Ryder obtuvo un éxito creciente, mientras Harman evolucionaba hacia un enérgico y eficaz uso del pincel. De todos modos, ya en aquella época utilizaba de vez en cuando dibujantes que le sustituyeran en un momento dado; Russ Winterbotham fue el guionista desde 1943 hasta mediados del siguiente decenio.


                                          
Una entrega dominical, el 6 de noviembre de 1938, puso en marcha la serie, que al principio era un tanto bronca y tumultuosa en comparación a su pacifísta documentalismo posterior. Meses después, el 27 de marzo de 1939, se añadieron las tiras diarias, hasta entonces de argumento autónomo ( Winterbotham se encargaría de unificar las páginas diarias y las dominicales).
                                                
Además de John Wade Hamptom, ilustró anónimamente la serie muchas veces Jim Gary, quien trabajaba en otra producción de Slesinger, King of the Royal Muonted; y en los cincuenta, el pricipal ayudante de Harman llegó a ser Edmond Good. Finalmente fue Bob Mcleod, menos capaz que los anteriores, quién hizo parte del trabajo gráfico y,  al retirarse Harman a principios de los sesenta heredó la realización e incluso la firma, aunque por pocos años, pues King Features cancelo las tiras diarias del vaquero pelirrojo el 30 de noviembre de 1964 y las dominicales el 27 de diciembre.

Fuente: lascallesdegotham.blogspot





Ofrecemos en el mismo post un precioso libro del historietista español Jordi Buxadé, admirador y amigo suyo, que escribió titulado : Fred HarmanComics y Western, en el que podemos disfrutar de numerosos datos, fotografías y curiosidades sobre este gran dibujante.


3 comentarios:

  1. Hola amigo¿podrias reponer el link?Gracias._

    ResponderEliminar
  2. Todos los link caídos,favor resubir,gracias de antemano.-

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir algunos volúmenes de RedRyder

    ResponderEliminar