viernes, 17 de junio de 2016

Jinete del Espacio. J. Mallorquí - F. Darnís. EAGZA


Jinete del Espacio es una historia de aventuras espaciales publicada en 1947 en la revista El Coyote de Ediciones Cliper en los números 12 a 37, excepto 25 y 29. Primera colaboración del gran dibujante Francisco Darnís y el novelista José Mallorquí (bajo la firma de José Carlos M.), creador, entre otras muchas y populares series, del legendario Coyote que daba título a la revista. En 1950, Cliper publicó la historieta en un único volumen apaisado y, posteriormente, el Club de Amigos de la Historieta lo volvió a publicar en formato revista.




DARNÍS (Francisco Darnís Vicente)

Barcelona, España, 12-I-1910 - † Barcelona, España, 08-III-1966
Firmas: DARNÍS, Darnix, Franc Darnís, Francisco Darnís, FEDEVE


Su primer trabajo fue de ebanista con su abuelo debido a la muerte prematura de su padre. Se especializa luego afinando pianos pero el dibujo le llama desde temprana edad y se matricula para estudiar Bellas Artes en la Llotja. Uno de sus profesores allí es José Segrelles, a la sazón autor de historietas, que le invita a ser dibujante. Desde sus comienzos fue admirador confeso de Alex Raymond, a quien imitó hasta la saciedad, sobre todo en el trazado de tramas y en la consecución de contrastes en la viñeta, construyendo su estilo pues a partir de la obra de este autor.

Según su hija Silvia, el primer trabajo profesional de Darnís son portadas de carácter "picante" para novelas galantes de los finales años veinte  o los primeros treinta. Luego comenzó a trabajar para el sello Marco, como ilustrador de folletines, como "calcador" de ilustraciones e historietas británicas y, al fin, como dibujante de historietas. Comenzó dibujando toscamente sobre guiones de Canellas Casals, en las páginas de Rin-Tin-Tin en los primeros años treinta, argumentos humorísticos que también dibujó para otros títulos de la casa como La Risa o P.B.T.

A partir del año 1940, desarrolló rápidamente un estilo más seguro y más expresivo en historietas de aventuras, en títulos como Lucio Crin contra Martinete, la Gran Colección de Aventuras Gráficas, seriales como Los Navarro o Los Vampiros del Aire, o bien en sus participaciones en Aventurero, Cine Aventuras o, ya en los cuarenta, en El Coyote. Todo ello lo alternó con creación de historietas humorísticas, género que cultivó en publicaciones de finales de los cuarenta sobre todo, como Florita, Nicolás o Lupita; incluso realizó cuentos de hadas (como Rosita).

Los aficionados le recuerdan fundamentalmente por sus historietas de corte realista, como su participación en Zingar Dan, Los Tres Mosqueteros, El Hombre León, o en las series El Charro López, Carlos Rogers el intrépido, o Jinete del Espacio (todas ellas desarrolladas en la revista El Coyote hasta 1948). Su labor como dibujante de tebeos continuó durante los cincuenta: Dos Americanos en Europa, Tras el Telón de Acero, Yorik, obras eclipsadas por el enorme éxito del serial de aventuras El Jabato, realizado sobre guiones de Víctor Mora (Bruguera, en la colección Superaventuras, desde 1958). En esta colección, desbordado por la vertiginosa periodicidad semanal, fue ayudado en las labores del dibujo por otros autores, como Luis Ramos, Jaime Juez, Luis Coch, Juan Escandell, Marco, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu, que bien como entintadores, fondistas o portadistas colaboraron para dar salida a las casi 400 aventuras del héroe íbero que hizo famosa la firma de Darnís; avanzada la colección, sólo se ocupó de los lápices.

Darnís desarrolló una carrera paralela como ilustrador, con reconocidos trabajos como el Gran Album Almanaque Coyote, para 1946, que no fue un tebeo sino un álbum de cromos. Otros trabajos de ilustración suyos aparecieron en novelas populares: El Encapuchado, Autores Británicos, Mundo Aventurero, Sherlock Holmes, Sitting Bull, en cuentos para niños de Ed. Sopena, etc. Darnís colaboró en otros tebeos en los años sesenta (Colección Historias, Bisonte gráfico, Búfalo, en Pulgarcito dibujando al Inspector Dan, o en nuevas historias de El Jabato que se publicaron en las revistas Ven y Ven, El Capitán Trueno Extra o El campeón de las Historietas).

El dibujante falleció de una embolia cerebral a los 56 años, pocas semanas después de entregar al editor el último cuaderno de El Jabato, en 1966.

Fuente: Tebeosfera. Biografía construida gracias al trabajo previo de José Luis Barón, rescatado por José Fernández en Catálogo para el coleccionista de El Jabato.

Texto y compilación de EAGZA
Otro aporte de nuestro colaborador  EAGZA con el cual esperamos que nuestros lectores disfruten.






http://www24.zippyshare.com/v/uJZAFNZf/file.html

2 comentarios:

  1. ¡Carámbanos!, ¡Recórcholis!
    Esto es actividad tebeíl y el resto son... otras cosas :p
    Muchas gracias, especialmente porque de la mayoría de estas recopilaciones no tenía ni idea (demasiado joven, me temo :p )

    ResponderEliminar
  2. Cómo que demasiado... ¡niño, eso no se dice!

    ResponderEliminar