miércoles, 1 de junio de 2016

El intrépido Jesse James. Luis D'Oc - EAGZA


Con una tremenda audacia por mi parte, sólo comparable a mi ignorancia, me he atrevido a adjudicar a Luis D'Oc esta serie sobre los primeros años de Jesse James (antes de convertirse en el forajido del que todos hemos leído y visto un sinnúmero de relatos, tebeos y películas), tan aproximada a la verdad como cualquiera de las muchas que conocemos, es decir: poco. Se publicó en la revista El Coyote en 1947, en los números 35 a 41.

Luis Enrich Font
(firmas Luis y Luis D'Oc, en España; Enrich D'Oc en Chile), nacido el 13 de junio de 1915 en Tolousse, Francia. Tras estudiar Bellas Artes en Barcelona entró a trabajar para Germán Plaza.

Trabajó en Patufet, L'Avant, Lecturas, Nicolás (las tribulaciones de Don Cholo) y Pocholo.

Posiblemente, también fue Director Artístico de Editorial Cisne (no está confirmado), antes de que esta se convirtiese en Ediciones Cliper.

En Ed. Cisne dibujó en 1942 su primera serie, Huracán, El Piloto Fantasma. También para Cisne adaptó Miguel Strogoff, en dos volúmenes para la colección Aventuras Célebres, así como Monstruos desconocidos y El Jinete Invencible (biografía de Alejandro Magno). Así mismo, dibujó una gran variedad de cromos de aviones, animales, etc.

Pero quizás sus mejores páginas en España estén en la revista El Coyote. Por eso, aunque no este firmada, me permito aventurar que esta serie de El intrépido Jesse James sea suya. Pero estaría sumamente agradecido si algún experto en estos temas lo corroborase o, si es el caso, pudiera aclarar la autoría de este magnífico trabajo.

Huyendo de la represión franquista, se embarcó a Sudamérica en compañía de su esposa, Angela González y su hijo Sergio. En 1947 se estableció en Santiago e inmediatamente se dedicó a dibujar historietas, en blanco y negro, para la revista transandina "Patoruzito" e imágenes para la revista "Billiken".

Artista de espíritu inquieto y creativo, descubrió que en el Chile del año 47, los estudiantes no tenían dónde buscar información gráfica para apoyar sus materias. Así, ideó la confección de láminas didácticas de personajes chilenos como Bernardo O'Higgins, Arturo Prat, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, imprimiendolas en una máquina manual y que marcaron la época estudiantil de los cincuenta y las décadas siguientes. Sus primeras obras fueron láminas, pero rápidamente comprendió que los dibujos debían ser complementados con información escrita simple, resumida y crucial.

"Fueron años de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo en un tiempo en que la gente en Chile compartía su tiempo libre escuchando radioteatros y programas radiales. En ese ambiente, las láminas y luego los álbumes se constituyeron en productos estrella. Es que es difícil imaginar que en la década de los '50, '60, '70 y '80, antes que la televisión y la tecnología llegaran a un nivel de desarrollo en términos de imágenes, que un alumno no haya usado nuestras láminas para cumplir con sus responsabilidades en el colegio", comenta su único hijo Sergio Font, quien continúa hoy (2003) con la imprenta Mundicrom. También lanzó el primer álbum deportivo que se hizo en el país en el año 1957, con dibujos de los jugadores de futbol de la época.

En 1969, tras un enorme trabajo personal, lanzó el álbum "Historia de Chile" y más tarde "Historia del hombre" y "Flora y Fauna", algunos de los cuales fueron, incluso, vendidos a España y Centroamérica, con tiradas que superaron los cien mil ejemplares cada uno.

No hay cifras exactas de la cantidad de láminas en colores sobre los "Padres de la Patria", "El Cuerpo Humano", "La Flora y Fauna" e "Instrumentos Musicales", entre otros álbumes, que se vendieron entre 1947 y el 2003 para apoyar las tareas de generaciones de escolares chilenos y que fueron dibujadas por la talentosa mano de Luis Enrich Font, el creador de Mundicrom, conocido como Enrich D'Oc en Chile.

Falleció el 25 de abril de 2003, a los 87 años. Sus restos descansan en el Parque El Sendero, de Maipú, Chile.

Fuentes: Lambiek – La Cuarta (Chile)





https://mega.nz/file/iWIkhDiA#1BTrRkfRGj5fDfm3ICHSH835O7VmKJ1sldQyozJAoWU

1 comentario: