domingo, 5 de junio de 2016

Angel Audaz. Víctor Mora - Francisco Hidalgo. EAGZA


F. Hidalgo ( Francisco Hidalgo Bartau)
Jaén, España, 17-V-1929 / París, Francia, 25-VII-2009

Firmas: F. Hidalgo, Hidalgo, Francisco Hidalgo, F.H., Yves Roy

Formado en Bellas Artes en Madrid y París. Dibujante de historietas y fotógrafo, con enorme capacidad para la captación de los ambientes y la distribución de la luz. Aportó a la historieta española algunas de las páginas más interesantes del género negro y aventurero durante los años cuarenta con (Dr. Niebla) y cincuenta  con Al Dany, continuación de la serie italiana  El terror de Allagalla.

Comenzó dibujando historietas para el sello Marco en el arranque de la década de los cuarenta (La secta de Tong-Khan), para luego pasar a dibujar en distintas cabeceras durante el resto de la década: El Gran Chicos, El Mundo Infantil. El Coyote, Victoria, Historietas, Alcotán, El Campeón, Super Pulgarcito... Fueron estas dos cabeceras las que cobijaron su serie Dr. Niebla, muy celebrada por entonces debido a su clima opresivo y a sus adictivos guiones (de R. González y de González Ledesma en principio). En 1945 participó en la película Garbancito de la Mancha. 

En la revista El Coyote de Ediciones Cliper, participó en las series Skilled (1948), Dick Tober (1952) y Marga la Hechicera (1954), las tres escritos por Ricardo Acedo (sus primeros guiones: “Hidalgo dibujaba para Ed. Cliper y les decía que yo era un guionista inglés que trabajaba en el cine y que era él quien traducía los guiones. Yo desconocía ese “cuento” y en alguna oportunidad le sugerí si Cliper podría darme algún trabajo. “Imposible, eso es muy complicado”, me respondió. De manera que un buen día fui a Cliper y entonces me contaron la historia del guionista inglés. Cuando volví a ver a Hidalgo le dije algunas cosas malsonantes y me respondió: “No, Acedo, no soy un cabrón, simplemente soy un poco cínico”. Y lo era.”) y Angel Audaz (1953), con guión de Víctor Mora. 
Este último personaje, publicado en los números 147 a 172, a color en las contraportadas de El Coyote, es el que ofrecemos en este volumen.

Durante los años cincuenta dibujó algunos episodios de El inspector Dan y de Bisonte Gráfico y al completo la colección Al Dany, junto a Víctor Mora. Dejó de hacer historietas para el mercado español cuando se mudó a Francia a mediados de los años cincuenta, donde prosiguió con su producción para las revistas Spirou, Pif, Pierrot, Record, Coeurs Vaillants, Vaillant o Pilote Sus series más famosas en Francia fueron: Zalta, Blason d`Argent (escritas ambas por Guy Hempay), Bob Mallard (sobre guión de Jean Sanitas) y Teddy Ted, con Roger Lecureux en este caso, aunque también los aficionados galos recuerdan sus intervenciones en series como: Luc Lancier-Prototype 2000, Jack de Minuit, Chouchou  o Èric Murat. Bastantes de estas historietas las firmó con el seudónimo Yves Roy.

Alternó estos trabajos en principio con la ilustración (para la televisión francesa) y con la fotografía, otra de sus grandes pasiones, que como oficio fue desplazando a la historieta paulatinamente. Desde mediados de los sesenta se dedicó casi por completo a viajar y hacer fotos para distintas agencias (Atlas, Ganma, Image Bank o Getty Images, entre otras) y comenzó a elaborar libros de fotografías monográficos sobre ciudades, y a exponer por todo el mundo, sobre todo durante los años setenta. Obtuvo diversos premios de fotografía, en 1974 (Colonia, Obelisco de Oro), en 1976 (Arles).

Aunque su labor en España en los cómics no fue extensa, sí fue suficiente para otorgarle un espacio destacado en el recuerdo de los miles de lectores que siguieron sus historias, amparado por la calidad de su trazo y su dominio de la sombra

Fuentes: Tebeosfera – Tebeos Clásicos
 




Texto y compilación de EAGZA
 
 
Publicado por Granada XV
 

3 comentarios: