lunes, 2 de mayo de 2016

Una muestra del arte de... Gerardo Canelo [2ª edición]. EAGZA



Gerardo Álvaro CANELO,

Aunque perteneciente a la generación de dibujantes que comenzó a publicar a inicios o mediados de la década del sesenta (nació en Buenos Aires en 1940), Gerardo Canelo recién lo hizo en 1968 y sólo a partir de 1975 se volcó por entero a la historieta, una demora en la que influyeron diversos factores  pero que fue luego compensada con la trascendencia de varias de las series que le tocó realizar.

Tras terminar sus estudios secundarios Canelo se inscribe en la Panamericana de Arte realizando el curso de Historietas con Daniel Haupt. La falta de revistas donde publicar y el inicio de una carrera universitaria –que abandonará luego de tres años-, más su trabajo en publicidad y otras actividades lo alejan un tanto de la historieta pero no de la idea de ser parte de sus creadores.

Como ya se dijo esa primera oportunidad se le presenta en 1968 pero recién en 1975 deja sus otras obligaciones laborales para concentrarse en el dibujo. A esa etapa corresponden distintas historietas unitarias, adaptaciones y una serie no muy conocida que se publicó en 1976 en D’Artagnan: Legión Africana, realizada en colaboración con Eraña.

Casi inmediatamente vendría su gran oportunidad cuando en forma sucesiva le toca ser el creador gráfico de dos series escritas por Ray Collins que alcanzaron gran popularidad como lo fueron  la policial Alan Braddock (100 capítulos entre 1978 y 1989) y Rocky Keegan (150 episodios, desde 1979 y a lo largo de una década) trabajos que coincidieron con el momento en el cual, por la incorporación definitiva del color y la diversificación de títulos las revistas de Columba alcanzaban tiradas de enorme magnitud.

En los ochenta (habiendo trabajado también para editoriales inglesas y norteamericanas) Canelo se da el gusto de hacer con Julio Álvarez Cao la serie Carbajo, Ganzúa y Cía, policial costumbrista ambientada en el Buenos Aires de los 30, una de sus obras más queridas que se extendió entre 1984 y 1991 en la revista D’Artagnan. De esos mismos años son Francisco Monterrey (Intervalo, 1983), Manhatan Force (El Tony, 1988) y Jason Blake, publicada en Italia a través de  Record, para la cual realizó, entre otros trabajos, Sector 5 y Tommy, ambas con guión de Mazzitelli

Siempre cercano a cualquier iniciativa destinada a fomentar la historieta, colabora en 1990 en la revista Pucará con dos historietas breves, Liberato Liberali y Norte/Sur para inmediatamente después hacerse cargo de Port Douglas, donde su dibujo va dando vida al peregrinaje del protagonista de la historia creada por Robin Wood, quien atraviesa el mundo en busca de la casa y el velero que le han legado.

Matador (entre 1993 y 1995) y Lento Duggan son otros trabajos de Canelo previos a la debacle de Columba, tras lo cual lo más importante de su producción en materia de historietas ha estado enfocada en la realización de varios números especiales de Dago, los monográficos de casi cien páginas que se editan en Italia con las aventuras del exitoso personaje de Wood.

Fuente: Milpluminesargentinos



 
 

http://www30.zippyshare.com/v/w16rnL5i/file.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario