miércoles, 6 de abril de 2016

Tex Nº1.- El valle del terror. Buru Lan Ed. 1970 [Escaneo de EA7GNO]


Tex es una historieta italiana de culto, creada en 1948 por el guionista Gian Luigi Bonelli y el dibujante Aurelio Galleppini (Galep). Está editado por la casa Sergio Bonelli Editore, siendo el primer auténtico éxito de la editorial milanesa. Aún hoy, es la historieta más duradera, vendida y popular en Italia.

Sobre este personaje podemos decir, someramente, que Tex Willer (que inicialmente debía llamarse Tex Killer, apellido al que se opuso Tea Bonelli por sus connotaciones negativas) fue, en sus primeras aventuras, un fuera de la ley buscado por la justicia por haberse mezclado en un tiroteo con unos ladrones de ganado.
El casi antihéroe era presentado como un tipo con un código de honor muy particular: aunque hábil con la pistola, sólo disparaba para defenderse. Los avatares comerciales llevaron a la editora a convertirle en un Ranger de Texas y, posteriormente, en agente del gobierno para asuntos indios. Tex acabará casándose con la mujer que le salva la vida, una india navajo llamada Lilyth, hija de Flecha Roja. Con ella tendrá un hijo, Kit Willer, que con los años se convertirá en un protagonista más de la serie. Tras la muerte de Flecha Roja, Tex le sucederá como jefe de la tribu con el sobrenombre de Águila de la Noche.
Entre los secundarios fijos que rodean a Tex destacan Kit Carson, Ranger de Texas, enamoradizo, buen tirador y de edad algo avanzada y Tiger Jack, indio navajo muy poco hablador pero gran cazador y explorador.

Una de las características definitorias de Tex ha sido la continuidad de los creadores en guión y dibujo, lo que ha permitido a sus sucesores trabajar con un material sólido y estructurado. Bonelli fue el único guionista hasta 1976 (siguió escribiendo historias hasta 1991). Galep fue el único dibujante, aunque con ayudantes, hasta 1967 (continuó trabajando en la serie casi hasta su muerte en 1994). La aportación de guionistas como Claudio Nizzi, Sergio Bonelli (el hijo de Tea y actual propietario de la editorial, a la que ha puesto su nombre) o Mauro Boselli y de dibujantes como Giovanni Ticci, Guglielmo Letteri y Claudio Villa, entre muchos otros, ha sido básica, por su solidez y calidad, para que la continuidad de Tex no se viera amenazada en ningún momento.
Con el tiempo, la popularidad de este título permitió a Sergio Bonelli Editore crear nuevas colecciones basadas en Tex, como Collana del Tex, Almanacco del WestTexone o Maxi Tex, además de continuar con la serie madre y varias reediciones.

La ampliación del universo Tex favoreció la colaboración especial de reconocidos autores, entre los que destacan el neozelandés Colin Wilson, el norteamericano Joe Kubert, los italianos Ivo Milazzo, Guido Buzzelli y Magnus y los españoles Jesús Blasco, Víctor de la Fuente, José Ortiz, Jordi Bernet, Alfonso Font, Antonio Segura y Manfred Sommer.

En España fue Buru Lan Ediciones (San Sebastián 1970), quién se encargó de la edición traducida con la denominación de Tex . En español, anteriormente fue llamado  Texas Bill (Hipano-Americana de Ediciones) y en Argentina,  Colt El justiciero (Editorial Abril).



Buru Lan publicó 92 tomos, 96 páginas en blanco y negro y cubiertas en colorlo hizo entre los años 1970 y 1974, siendo su periodicidad quincenalSe trata de una traducción, incompleta y muy desordenada, del material publicado entre los números 034 y 153 de la serie italiana, pero permitió poder acceder aquellos años y un tebeo de gran calidad y popularidad.
La correspondencia entre las historias la podemos encontrar en este cuadro realizado por Marimon del CRG

[Información recogida de Tebeosfera, Wikipedia y diversas páginas de Internet]

Por gentileza de EA7GNO, que ha escaneado la colección completa, la podremos postear íntegramente.  Es muy de agradecer su generosidad con los lectores que podrán disfrutar esta maravilla del fumetti-western. En suma, un gran placer....


Este tomo nº1 se titula  El valle del terror. Publicado en 1970, se corresponde al nº 45 de la edición italiana (Bonelli) titulado La valle de la paura (1964), 100 páginas.

[Las correpondencias entre las ediciones Bonelli y Buru Lan han sido establecidas por Marimon de CRG]

Autores:
Guionista: Gian Luigi Bonelli y Dibujante: Aurelio Galleppini (Galep).  







3 comentarios: