jueves, 26 de noviembre de 2015

Colección de cromos de Chocolates Amatller. Entrega 1

 
"Desenvolver una tableta de chocolate Amatller y encontrar el cromo que faltaba para completar el dibujo de una escena de aventuras, y que además finalizaba la colección, era sin duda un gran momento para un niño del 1900.

Las colecciones de cromos desarrollaron un papel muy importante en la promoción y comercialización de las marcas de chocolate que existían entre finales del siglo XIX y primera mitad del XX.


Detrás de colecciones de cromos había auténticos artistas. La que vemos en la imagen superior, de 1909, fue una de las 138 colecciones de Chocolate Amatller de Barcelona y una de las 10 que Apel.les Mestres ilustró para esta marca.

Otros ilustradores relevantes a los que Amatller encargó sus cromos fueron Gaspar Camps ( 1910 Mujeres Modernistas, 36 cromos)o José Segrelles (Colección don Quijote de la Mancha), Amatller regaló cromos con el chocolate durante más de un siglo. 

Los cromos cumplían la función de entretener y educar a generaciones de niños sin televisión, y con una pobre educación.
Es por ello que son de estilos y temas muy diversos, marcados por la estética y contexto de cada época.

Desde los minuciosos cromos troquelados de estilo victoriano, importados de Alemania de finales del XIX, hasta extensas series sobre las guerras mundiales, o deportes, como fútbol o boxeo,
 pasando por cromos sobre fábulas, actores famosos o recetas de cocina."

[Fuente: Página web de Chocolate Amatller de Barcelona]

 

Es un placer poder subir 4 de ellas que hemos encontrado escaneadas, sus títulos son :
  • Antes de la lotería. Después de la lotería - Autor: Apeles Mestres.
  • Grandes Cacerias. Autor: José Segrelles .1930 
  • El Quijote. Autor: José Segrelles.
  • La escala de la vida.  Autor: Apeles Mestres.1909

En este posteo ofrecemos: Antes de la lotería. Después de la lotería dibujado por Apeles Mestres (1854-1936) .
Escaneado por Materia Oscura.

20 estampas cromolitografía sobre cartulina. Al pie de cada ilustración está impreso un breve texto alusivo a la imagen y al verso el nombre y logotipo de la fábrica Chocolates Amatller de Barcelona

Es una colección de veinte cromos ilustrada con las actitudes y reacciones de distintos personajes en dos momentos: antes de la lotería, con euforia, los gastos excesivos pensando en que van a a tener suerte y después de la lotería, cuando vienen los problemas ocasionados por el desfilfarro, las deudas, porque no les ha tocado la lotería. El ilustrador firma con un monograma formado por sus iniciales superpuestas. El logotipo de la casa Amatller también está diseñado por el Apeles Mestres.

Una preciosidad y un deleite para los sentidos, casi se huele el chocolate... 

























1 comentario: