lunes, 28 de septiembre de 2015

Las adaptaciones de obras literarias en el cómic

 
 
 
ADAPTACIONES DE OBRAS LITERARIAS AL CÓMIC

El cómic ha utilizado en multitud de ocasiones a la literatura como punto base para la realización de un guión. Dado que existe el problema de los derechos y teniendo en cuenta que los autores de este medio no suelen tener ni el dinero para pagarlos ni los canales para obtenerlos, la mayor parte de los que deciden hacer este tipo de adaptaciones optan por una doble vía. O bien piratean una idea inicial y la adaptan a lo que quieren hacer, o bien tiran del cajón de sastre de la literatura universal. En este último territorio la literatura decimonónica es especialmente apetecible, pues es más afín al pensamiento contemporáneo que otras.

 Las obras de Shakespeare resultan arquetípicas en torno a las pasiones del ser humano y los grandes títulos de la literatura del siglo XIX lo son en relación a lo que venia después (s. XX), que no era poco. Sin ánimo de ser prolijos diremos que Moby Dick es una parábola sobre el enfrentamiento del ser humano (Capitan Achab) con el medio (Moby Dick) y su destrucción conjunta. ¿Les suena? Melville no era un autor de largo recorrido, como Stevenson, Poe o Wells, y si hoy día se le recuerda es precisamente porque acertó a plasmar este conflicto de forma convincente en una novela.
¡Bien! Pero aquí se habla de cómic, así que pasen y vean como interpretan esta gloriosa epopeya unos autores de amplio calado. Cada ser humano es un universo en si mismo y su interpretación del mundo es única e intransferible. Ninguna de las versiones del gigante blanco que presentamos tiene nada que ver con la otra y todas son buenas. Pero ¡Ojo![ tengan en cuenta que escoger, muchas veces supone renunciar.
En algunos autores de cómic, tiene preeminencia lo grafico (la mayoría) y en otros la predilección esta en lo literario, convirtiéndose el dibujo en un atajo para llegar a lo que a ellos realmente les interesa. Eisner pertenece a este segundo grupo.
En su haber figura ‘Spirit’, (del que por cierto, hace poco hemos tenido una horrorosa adaptación al cine, realizada por Frank Miller) y ¡como no! la invención de un genero, que si bien no era nuevo, ha sido refundado gracias a su ‘Contrato con Dios’ con el nombre de ‘novela gráfica’. En su debe, esta una cierta pretenciosidad y pesadez en todo lo que hacia (esto es opinable).

  [Tomado de la entrada existente en el el blog Cómic,historietas, tebeos... firmado por Horacio Díez el 22-10-2009]

A partir de esta reflexión tan aguda de Horacio Díez,  me ha parecido interesante hacer una compilación de cómic, tebeos... que, por una parte, nos  permita poder analizar en toda su amplitud este vasto campo de la historieta y, por otra, nos entretenga evocando otras épocas y otros mundos. En suma, un viaje por la imaginación, la fantasía, el tiempo... que nos placerá mucho.
Para ello he preparado una bateria amplia de tebeos para postear,  donde incluiremos obras en distintas lenguas y de distintos paises, este listado podría servir de muestra, que se irá ampliando con nuevas incorporaciones de las que puntualmete informaremos a nuestro lectores.
Se irán  incorporando a lo largo de este magno posteo, distintas colecciones.




10 comentarios:

  1. ojala puedas cumplir la posteada de estos tebeos
    mlc-mexico

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día. Gracias por este gran sitio. Donde puedo descargar las obras que aquí se mencionan? No encuentro enlaces de descarga.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa. Tengo casi toda la colección de Clásicos Ilustrados Marvel, la cual creo que entraría dentro de este post. Si quieres, puedo compartirlas. Pero tendrías que indicarme donde hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franco, he añadido los enlaces de lo publicado hasta ahora en AIT y otros blogs donde se encuentran dichas series. Respecto al ofrecimiento de la colección Marvel la puedes enviar a la dirección del blog: aquellosinolvidablestebeos@gmail.com
      Gracias anticipadas.

      Eliminar
    2. Gracias. Les acabo de enviar por correo electrónico los Clásicos Ilustrados Marvel.

      Eliminar
  4. Otro aporte para este listado sería NOVELAS INMORTALES de NOVEDADES EDITORES, colección de más de 800 números (años 70 a 90)precursora de Joyas de la Literatura. Si bien además de obras literarias presentaba algunas historias mitológicas, de la Biblia y leyendas populares de distintos orígenes. Yo tengo por ahora estos títulos si gustan puedo compartirlos: La posada del dragón volador (Le Fanu), Los desterrados (Horacio Quiroga) y Cagliostro (A. Dumas)

    ResponderEliminar
  5. Hola Chris, lo que me dice es muy interesante, si me envía los archivos que posee, podría hacer una entrada, para iniciar esta colección, que sinceramente desconocía. Mi correo es abelsintra@gmail.com . Le estoy muy agradecido por el ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo otras 2 colecciones que creo no están en el listado:
    BIBLIOTECA ILUSTRADA, Editorial OMGSA, México, 60 títulos, que publico en CRG.
    http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=99555&st=0#entry2203572
    y otra: CLASICOS DE LA LITERATURA EN COMICS, editorial AGUILAR, creo de 40 títulos (aún sin escanear)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta nueva información. La añadiré al listado y postearé los ejemplares de BIBLIOTECA ILUSTRADA, que ya se encuentran escaneados. Un saludo

    ResponderEliminar